Thursday, January 29, 2015

VALOR DE MERCADO Parte 1 

(por Dilbert)


Dilbert en Español

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Creado por Scott Adams, Dilbert es el más famoso - y divertido - empleado disfuncional del mundo

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TALLERES DE CAPACITACIÓN IN COMPANY "A MEDIDA"
(written in spanish, translator on page)


¿Cómo INCORPORAR y APLICAR Modelos de
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO?
msg-latam-meic.blogspot.com.ar/2014/06/capacitacion-in-company-programa_6246.html

¿Cómo GERENCIAR EFICAZMENTE a partir del
MANAGEMENT ESTRATÉGICO?
http://msg-latam-meic.blogspot.com.ar/2014/06/capacitacion-in-company-programa_3.html


¿Cómo GERENCIAR PROCESOS DE CAMBIO
y no sufrir en el intento?
http://msg-latam-meic.blogspot.com.ar/2014/06/capacitacion-in-company-programa.html


¿Cómo IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS EFECTIVAS?
Recetas para Escenarios Turbulentos
msg-latam-meic.blogspot.com.ar/2014/06/capacitacion-in-company-taller-de.html


Consultas al mail: msg.latam@gmail.com
ó al TE: +5411-3532-0510


Miguel Angel Medina Casabella, MSM, MBA, SMHS .·.
CoFundador y Miembro del Consejo Directivo, GW Alumni Association, Capítulo Argentino, desde 2009
Representante de The George Washington University en Foros y Ferias de LatAm desde 2001
Representante de The George Washington University Medical Center para LatAm desde 1998
CEO, MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm
TE Oficina: ( 0054) 11 - 3532 - 0510
TE Celular (local): ( 011 ) 15 - 4420 - 5103
TE Celular (Int´l): ( 0054) 911 - 4420 - 5103
Skype: medinacasabella


MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm ©   (msg.latam@gmail.com; https://www.facebook.com/MSG.LatAm
es una Consultora Interdisciplinaria cuya Misión es proveer 
soluciones integrales, eficientes y operativas en todas las áreas vinculadas a:

Estrategias Multiculturales y Transculturales, 
Management Estratégico, 
Gestión del Cambio, 
Marketing Estratégico, 
Inversiones, 
Gestión Educativa, 
Capacitación 

de Latino América (LatAm), para los Sectores:

a) Salud, Farma y Biotech,
b) Industria y Servicios,
c) Universidades y Centros de Capacitación,
d) Gobierno y ONGs.

Tuesday, January 27, 2015

UNA BUENA ESTRATEGIA PARA CAMBIAR 
LA CULTURA EMPRESARIAL
por Peter Bregman, para Harvard Business Review
(traducción y edición de Miguel Ángel Medina Casabella)



"Me gustaría hablar con usted acerca de un gran proyecto", me dijo la mujer en el teléfono. "Tenemos que cambiar nuestra cultura corporativa".

Ella era un líder de alto rango en una empresa de servicios profesionales, donde la gente es, realmente, su activo más importante. Pero resulta que la gente no estaba tan feliz. La suya era una empresa muy exitosa con ingresos altos, grandes clientes. y empleados que trabajaban duro. Pero la satisfacción de los empleados era abismalmente baja, y las tasas de rotación eran asombrosamente altas. Los empleados cumplían, pero sin la menor intención de permanecer.

Esta empresa había ganado la reputación de ser un lugar terrible para trabajar. Cuando me reuní con el director de la firma, ilustra el problema con un ejemplo personal. Hace poco, me dijo, una reunión con un cliente había sido programada en el día en que una de sus empleadas se casaba. "Le dije que tenía que estar allí. Ese encuentro fue bastante temprano y todavía podía llegar a su boda a tiempo".

Hizo una pausa y luego continuó: "No estoy orgulloso de esa historia, pero es la forma en que siempre hemos operado la empresa". Entonces él me miró, preguntando "Así que, Peter, ¿cómo cambiar la cultura de una empresa?"

Una pregunta tan simple. Quería darle una respuesta simple.

Pero la cultura es un sistema complejo con una multitud de procesos y mecanismos interrelacionados que te mantienen marcando el paso.

Las evaluaciones de desempeño y programas de formación definen las expectativas de la empresa. Los Sistemas de recompensas financieras los refuerzan. Los memorandos y comunicaciones resaltan lo importante. Y las acciones de liderazgo senior - promociones para las personas que se comportan según lo esperado, y una carrera sin futuro para aquellos que no lo hacen - enfatizan las prioridades de la empresa.

En la mayoría de las organizaciones, estos elementos se desarrollan inconsciente y orgánicamente para crear un sistema que, aunque no siempre es ideal, funciona. Cambiar la cultura es difícil, inseguro, y complejo. Es mejor evitarlo, de ser posible.

"¿Por qué quiere cambiar la cultura?", Le pregunté. "La firma parece exitosa. Altamente rentable. La cultura parece estar funcionando en pro de apoyar esos objetivos. ¿Por qué no mantenerla?"

Tenía que pensarlo detenidamente por unos momentos. "No es sostenible. Con el tiempo vamos a perder nuestra mejor gente. Nadie va a querer trabajar aquí". Y luego hizo una pausa, y manifestó: "Yo mismo no voy a querer trabajar aquí".

Eso fue suficiente para mí. Pero quizás no para todos los demás. Habían pasado años jugando ese juego a partir de un cierto conjunto de normas, y lo estaban jugando para ganar. Pero ahora el jefe de la firma quería cambiar las reglas en medio del juego, lo que no es fácil de hacer, y no es particularmente sutil. Tendríamos que cambiar concientemente todos los elementos que, desarrollados durante décadas, habían hecho funcionar el sistema.

¿Debíamos? A finales de 1970, el investigador Leann Lipps Birch de la Universidad de Illinois  llevó a cabo una serie de experimentos en los niños para lograr que coman verduras que no les gustaban. Es, sin dudas, una apuesta difícil. No estamos hablando simplemente de comer más verduras. Estamos hablando de comer vegetales específicos, aquéllos que no les gustaban.

Usted podría decirle a los niños que espera que ellos coman sus verduras. Y recompensarlos con helado si lo hicieran. Podría explicar todas las razones por las cuales comer sus verduras sería bueno para ellos. Y se podría comer sus propias verduras como un buen modelo a seguir. Esas cosas pueden ayudar.

Pero Birch encontró algo que funcionó según lo esperable. Puso a un niño al que no le gustaban los guisantes en una mesa con varios otros niños a los que sí. Al cabo de de una o dos comidas, el que odiaba los guisantes los estaba comiendo igual que aquéllos que los amaban.

La presión de nuestros pares.

Tenemos la tendencia a ajustarnos a la conducta de las personas que nos rodean. ¿Qué es lo que hace el cambio de cultura particularmente difícil? Que todo el mundo está conforme con la cultura actual. A veces, sin embargo, el problema contiene la solución.

"Historias". Le dije al jefe de la firma.

"¿Perdón?", Respondió.

"Se cambia una cultura con historias. En este momento sus historias son sobre lo duro que trabaja la gente. Al igual que la mujer que usted se ve obligado a trabajar en el día de su boda. Usted no puede estar orgulloso de ello, pero es la historia que usted cuenta. Esa historia transmite su cultura de forma sencilla y fiable. Y estoy seguro de que no es el único que lo dice. Usted puede estar seguro de que la novia la relata. Y a todos sus amigos. Si quieres cambiar la cultura, lo que tienes que cambiar las historias ".

Le dije que no cambie el sistema de evaluación de desempeño, los paquetes de premios, los programas de formación. No cambie nada. No todavía. Por ahora, basta con cambiar las historias. Durante un tiempo, habrá una desconexión entre las nuevas historias y los sistemas arraigados que promueven la cultura antigua. Y esa desconexión creará tensión. La tensión que puede aprovecharse para crear mecanismos de apoyo a las nuevas historias.

Para iniciar una cultura de cambio todo lo que necesitamos hacer es dos cosas simples:
  1. Interprete historias de alto contenido dramático que representan la cultura que queremos crear. Luego deje que otras personas cuentan historias sobre ella.
  2. Identifique otras personas que interpreten esas historias de alto contenido dramático que representan la cultura que queremos crear. Luego relate historias sobre ellos.

Si quiere gerentes y empleados más comprometidos con una comunicación efectiva, deje de revisar el teléfono celular en el medio de una reunión, cada vez que escucha el sonido de mensaje nuevo. En su lugar, póngalo en silencio mientras están en su oficina.

O si usted está tratando de crear una cultura más centrada en el empleado, en lugar de hacer trabajar a la novia en su día de la boda, otórguele la semana libre.

Vivimos con y por las historias. Las escuchamos con atención, contamos, repetimos,  y actuamos de acuerdo a ellas.

Podemos cambiar nuestras historias y ser cambiado por ellas.


Fuente: Harvard Business Review

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Miguel Angel Medina Casabella, MSM, MBA, SMHS .·.
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Representante de The George Washington University en Foros y Ferias de LatAm desde 2001
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Estrategias Multiculturales y Transculturales, 
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Gestión del Cambio, 
Marketing Estratégico, 
Inversiones, 
Gestión Educativa, 
Capacitación 

de Latino América (LatAm), para los Sectores:

a) Salud, Farma y Biotech,
b) Industria y Servicios,
c) Universidades y Centros de Capacitación,
d) Gobierno y ONGs.

A GOOD STRATEGY TO CHANGE 

THE CORPORATE CULTURE

by Peter Bregman, for Harvard Business Review
“I’d like to talk to you about a big project,” the woman told me on the phone. “We need to change our culture.”
She was a senior leader in a professional services firm, where people really are their most important asset. Only it turns out the people weren’t so happy. Theirs was a very successful firm with high revenues, great clients, and hard working employees. But employee satisfaction was abysmally low and turnover rates were staggeringly high. Employees were performing, they just weren’t staying.
This firm had developed a reputation for being a terrible place to work. When I met with the head of the firm, he illustrated the problem with a personal example. Just recently, he told me, a client meeting had been scheduled on the day one of his employees was getting married. “I told her she needed to be there. That the meeting was early enough and she could still get to her wedding on time.”
He paused and then continued, “I’m not proud of that story, but it’s how we’ve always operated the firm.” Then he looked at me, “So, Peter, how do you change the culture of a company?”
Such a simple question. I wanted to give him a simple answer.
But a culture is a complex system with a multitude of interrelated processes and mechanisms that keep it humming along.
Performance reviews and training programs define the firm’s expectations. Financial reward systems reinforce them. Memos and communications highlight what’s important. And senior leadership actions — promotions for people who toe the line and a dead end career for those who don’t — emphasize the firm’s priorities.
In most organizations these elements develop unconsciously and organically to create a system that, while not always ideal, works. To change the culture is awkward, self-conscious, and complex. It’s better to avoid it if possible.
“Why do you want to change the culture?” I asked him. “The firm seems successful. Highly profitable. The culture seems to be working to support those goals. Why not keep it?”
He had to think for a few moments. “It’s not sustainable. Eventually we’ll lose our best people. No one will want to work here.” And then he paused. “I won’t want to work here.”
That was good enough for me. But maybe not for everyone else. They’d spent years playing the game by a certain set of rules and they were playing to win. Now the head of the firm wanted to change the rules mid-game. Not easy to do. And not particularly subtle. We’d have to consciously change all the elements that have developed over decades to make up the system.
Or would we? In the late 1970s, University of Illinois researcher Leann Lipps Birch conducted a series of experiments on children to see what would get them to eat vegetables they disliked. This is a high bar. We’re not talking about simply eating more vegetables. We’re talking about eating specific vegetables, the ones they didn’t like.
You could tell the children you expect them to eat their vegetables. And reward them with ice cream if they did. You could explain all the reasons why eating their vegetables is good for them. And you could eat your own vegetables as a good role model. Those things might help.
But Birch found one thing that worked predictably. She put a child who didn’t like peas at a table with several other children who did. Within a meal or two, the pea-hater was eating peas like the pea-lovers.
Peer pressure.
We tend to conform to the behavior of the people around us. Which is what makes culture change particularly challenging because everyone is conforming to the current culture. Sometimes though, the problem contains the solution.
“Stories.” I said to the head of the firm.
“Excuse me?” he responded.
“You change a culture with stories. Right now your stories are about how hard you work people. Like the woman you forced to work on her wedding day. You may not be proud of it, but it’s the story you tell. That story conveys your culture simply and reliably. And I’m certain you’re not the only one who tells it. You can be sure the bride tells it. And all her friends. If you want to change the culture, you have to change the stories.”
I told him not to change the performance review system, the rewards packages, the training programs. Don’t change anything. Not yet anyway. For now, just change the stories. For a while there will be a disconnect between the new stories and the entrenched systems promoting the old culture. And that disconnect will create tension. Tension that can be harnessed to create mechanisms to support the new stories.
To start a culture change all we need to do is two simple things:
  1. Do dramatic story-worthy things that represent the culture we want to create. Then let other people tell stories about it.
  2. Find other people who do story-worthy things that represent the culture we want to create. Then tell stories about them.
For example, if you want to create a faster moving, less perfectionist culture, instead of berating someone for sending an email without proper capitalization, send out a memo with typos in it.
Or if you want managers and employees to communicate more effectively, stop checking your computer in the middle of a conversation every time the new message sound beeps. Instead, put your computer to sleep when they walk in your office.
Or if you’re trying to create a more employee-focused culture, instead of making the bride work on her wedding day, give her the week off.
We live by stories. We tell them, repeat them, listen to them carefully, and act in accordance with them.
We can change our stories and be changed by them.

Fuente: Harvard Business Review

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Miguel Angel Medina Casabella, MSM, MBA, SMHS .·.
CoFounder & Steering Committee Member, GW Alumni Association, Argentina Chapter, since 2009
GW The George Washington University's Representative at LatAm Forums & Fairs since 2001
The George Washington University  Medical Center's Representative for LatAm since 1998
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Strategic Marketing
Investments, 
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